Compartimos las experiencias de compañeras docentes que participaron del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Corrientes del 22 al 24 de noviembre. Solo algunas de las tantas voces y testimonios que estos encuentros cobijan. Esperamos que al leerlos resuenen como invitación a sumarse a todas las compañeras.
Concretar el viaje al Encuentro de Mujeres es un trabajo que comienza a principio de cada año, con reuniones y actividades para juntar fondos, con discusiones y acuerdos para que ese trabajo conjunto no excluya a nadie. Impulsado desde la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género de nuestra Seccional, la mirada multisectorial siempre está presente, porque como docentes somos trabajadoras que compartimos muchas realidades con otras compañeras.

«No se vuelve igual» (Alejandra A.)
Cuando fui a mi primer encuentro me dijeron «de cada encuentro no se vuelve igual» y hoy, volviendo del 38º EPM lo digo y lo confirmo. El abrazo con la cumpa, la escucha, la empatía, son moneda corriente en estos encuentros.

Por otro lado, este fue uno muy especial en un contexto político y social muy complejo. Los espacios de debate se vieron atravesados por estas problemáticas y entendiendo todo esto nos reunimos, nos encontramos una vez más para renovar nuestras energías y poner en los documentos (conclusiones) nuestras preocupaciones y necesidades.

Compartir como madre e hija (Alicia)
Este año las encuentreras entrerrianas viajamos a la ciudad de Corrientes con mucho entusiasmo como siempre. Participamos de los talleres, donde nos encontramos con mujeres de todo el país.

En el taller que compartí con algunas compañeras y en especial con mi hija, hablamos sobre Violencias de género, femicidios y feminicidios. Por primera vez, tuve la experiencia de coordinar en la escuela Nº1 «Manuel Belgrano», escuchando casos duros, fuertes y emocionantes de distintas provincias como Río Negro, Jujuy, Bs As, Santa Fe y Entre Ríos.

Todas con un mismo objetivo: prevenir, asesorar, aconsejar, acompañar y reclamar. Participo de los encuentros desde el año 2017 y en éste, sentí un estallido de emociones, por las delicadas historias, que a pesar de todo siguen pasando en cada rincón de nuestro país. Volvemos más fortalecidas y unidas. Sin olvidar que la lucha por defender nuestros derechos nunca cesará.

De la incertidumbre al compromiso (María Alejandra)
Es mi primera experiencia en un encuentro de mujeres. Al principio con mucha incertidumbre. Yo siempre lo ví del otro lado y ahora estoy adentro. Se aprende muchísimo, se comparten experiencias muy vividas que arrancan lágrimas y sentimientos a flor de piel. Nada es cuento, todo es realidad y creo que esta experiencia podrá darme la confianza y la fuerza para apoyar, interiorizarse más sobre el tema y aprender.

Participé del taller sobre Femicidios y feminicidios. Hoy vuelvo con la necesidad de ayudar y acompañar a familiares y mujeres que lo necesiten. Y siento que así la lucha se hace cada vez más fuerte, cuando de a poquito nos vamos sumando para cambiar este sistema.

Aprender y reaprender (Silvia y Alejandra V.)
Participamos de un taller que nos informó y aclaró muchas cosas sobre el cannabis, sus utilidades y beneficios, y cómo se está incorporando como terapia complementaria a problemas de salud vinculados a la ansiedad, depresión, cardiológicos, entre otros. Un taller que nos permitió conocer muchas vivencias.

Y también cómo la lucha de muchas mujeres ha permitido que el uso de una planta «demonizada» muchas veces, sirva para aliviar el dolor y muchos problemas tanto físicos como mentales. Así como en algunos casos poder dejar el consumo de sustancias pesadas. Todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a escuchar.

Herramientas para el trabajo en red (Cristina)
Participé del taller sobre problemáticas de consumo como temática social, cultural y política. Una problemática que está muy presente en toda la sociedad y que afecta tanto a jóvenes como a adultos.

En este contexto de un gobierno antipopular y de ajuste, hicimos hincapié en la necesidad de sostener las políticas públicas de atención a las problemáticas de consumo. Se han perdido derechos. El gobierno nacional está quitando todo el presupuesto para que las organizaciones sigan trabajando y la ayuda llegue a los barrios.

Es importante seguir pensando en proyectos comunitarios y en un trabajo sistematizado que incluya no solo a las personas con consumos problemáticos sino también a sus familias. Hay profesionales de la salud que advierten sobre el suicidio en estas situaciones. Por eso es fundamental fortalecer el vínculo para que esa persona se sienta valorada, se sienta “alguien”.

Debemos sistematizar todo lo que se viene realizando a nivel país y poder generar proyectos de leyes que lleguen a los legisladores para que se concreten.

Valoramos el trabajo que vienen sosteniendo las comunidades educativas, los clubes, las organizaciones. Hoy seguimos resistiendo pero sabemos que esta etapa de resistencia se fortalece con la organización y el trabajo en red. El taller nos dio herramientas para trabajar estas situaciones en las escuelas como parte de esta red para avanzar en asistencia, acompañamiento y sostén.

Las mujeres y la lucha por la soberanía (Sol)
Con compañeras docentes participamos del primer taller de Soberanía Nacional en la historia de los 38 encuentros de mujeres. Esta experiencia nos permitió debatir sobre nuestras soberanías como la territorial, cultural, educativa, científica, alimentaria, entre otras tantas. Además nos nutrimos con los testimonios de nuestras compañeras de las diferentes provincias del país que mostraban, al igual que nosotras, una gran preocupación por nuestra soberanía y la crisis de representación que fragmenta nuestra sociedad.

Repudiamos la injerencia de los imperialismos en nuestros ríos, los recursos y bienes naturales, así como también mostramos preocupación por la defensa nacional y las fuerzas armadas que no responden a nuestros intereses.

Seguimos gritando ¡Fuera ingleses de nuestras Islas Malvinas! Y proponemos como taller la necesidad imperiosa de generar un programa soberano y federal que incluya la nacionalización del comercio exterior, recuperación de la tierra en manos extranjeras, recuperación del control y explotación de nuestros ríos, desarrollo de la industria nacional, la ciencia y tecnología y cultura al servicio del pueblo argentino.

Las mujeres hemos tenido un rol determinante en la lucha por nuestra soberanía nacional y seguiremos dando batalla porque estamos dispuestas a tomar en nuestras manos la recuperación y defensa de nuestra hermosa, amplia y querida patria.

Una primera experiencia colmada de compañerismo (María del Carmen)
Este fue mi primer encuentro, hace tiempo que quería participar pero se fue postergando por diferentes motivos. Este año prioricé el Encuentro en Corrientes y se dio.

Encontrarme con el grupo de mujeres entrerrianas y convivir en estos días colmados de compañerismo, de alegría, de mucha alegría, nos ha permitido encontrarnos, dialogar, sentirnos parte del colectivo.

La apertura del encuentro, vivenciar la cultura del lugar, las raíces guaraníes, la lucha de la mujer guaraní y su legado para nosotrxs es un legado que persiste, que es resiliente, que nos une y nos hace más fuertes.

En cada taller resolví interrogantes sobre las temáticas emergentes que nos atraviesan como mujeres, por un lado hacer una mirada desde lo personal pero también construir saberes de manera democrática, para interactuar con todxs en un marco de respeto y libertad.

Hoy vuelvo a mi casa, a mi trabajo, a mi rutina, pero convencida de que la unión hace la fuerza, sabiendo que no debemos aquietarnos, que juntas invertimos el miedo por coraje.

Seguir tejiendo redes
Las palabras de Fabiana, asidua participante de los encuentros, cierran este capítulo de experiencias compartidas y muestran que la lucha y el trabajo colectivo continúan: «Seguir construyendo, tejiendo redes en cada encuentro, todos los años nos venimos con lo que nos fortalece y nos da aliento para el próximo.» Córdoba nos espera en 2026.

Fuente AGMER PARANÁ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *