El SMN anticipa que volverán las lluvias a Entre Ríos y otras zonas de la región. Sería por varios días seguidos en la provincia.
El pronóstico anticipa inestabilidades con la llegada de septiembre en Entre Ríos. La fecha coincide con el cambio de condiciones meteorológicas que produce el fenómeno de la la “tormenta de Santa Rosa“. De todas maneras, no serían fenómenos intensos, sino lluvias suaves.
A nivel nacional, entre viernes y lunes de la próxima semana se esperan lluvias y posibilidad de nieve en zonas del oeste y cordilleranas de Mendoza, San Juan, Neuquén, además de precipitaciones de diversa intensidad en centro y norte de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, NEA y algunas localidades del NOA.
Lluvias en Entre Ríos
Las precipitaciones se darían de manera aislada a partir del viernes de la noche y la mañana del sábado. También hay un aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias para la mañana del domingo y la mañana del lunes próximo. Esta situación provocará un subibaja de temperaturas.
¿Por qué se llama tormenta de Santa Rosa?
El Temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión singular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción sudeste de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de lima santa patrona de América.
La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Si bien, en realidad, el ataque fue abandonado por el fallecimiento del capitán holandés. Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera es una tormenta intensa.
Fuente ahora.com.ar