Desde el sábado y hasta el martes inclusive, rige una retención en el servicio de colectivos urbanos en Paraná y su área metropolitana; será de 21 a 00. Los argumentos de las empresas por la medida.
Desde el sábado y hasta el martes inclusive, rige una retención en el servicio de colectivos urbanos en Paraná y su área metropolitana; será de 21 a 00. Otra vez, miles de usuarios del servicio de cuatro localidades se ven afectados por la falta de colectivos, con lo que implica además por la fecha: un fin de semana extra largo por el feriado de Carnaval.
Se recordará que la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP) había anunciado la reducción en los servicios del interior del país el fin de semana largo, argumentando que el Gobierno nacional no les deposita los subsidios correspondientes hace 60 días. La medida implica, además, la suspensión del personal afectado a dichos servicios, con el consecuente descuento en los salarios.
A continuación, los argumentos que expuso FATAP, dentro de la cual están las empresas de Buses Paraná que tiene a su cargo la concesión del servicio de colectivos en la capital provincia:
“Esta decisión reconoce como antecedentes, además de los incumplimientos del Estado Nacional que ya se han indicado y dejado constancia en cada una de las audiencias que hemos celebrado durante lo que va del año 2022, el hecho de que las tarifas que los poderes concedentes determinan para los servicios que prestan las asociadas a FATAP son insuficientes para mantener la ecuación económica de los contratos de concesión vigentes.
Habiendo transcurrido prácticamente los dos primeros meses del año, no se ha avanzado en la firma de los Convenios establecidos por la Resolución MT Nº 82/22, que permiten la acreditación en las cuentas especiales de las jurisdicciones los montos asignados a cada prestador lo cual, considerando los tiempos de implementación, hace suponer que hasta bien entrado el próximo mes de marzo las empresas no podrán contar con esas partidas esenciales para la normal prestación del servicio.
Todo ello en el marco de una constante y exponencial suba de los costos de explotación que resultan prácticamente imposible de afrontar, generándose así en las economías de las prestadoras serios desequilibrios y atrasos en el cumplimiento de obligaciones de toda naturaleza -mas allá de las laborales- que en algunos casos importan la asunción de riesgos de carácter penal, como sucede en materia tributaria.
La situación descripta requiere, como mínimo y con carácter de URGENTE E INDISPENSABLE, que se abonen dentro de un plazo de no más de tres días hábiles los importes correspondientes a los meses de enero y febrero y que las provincias acompañen dichos desembolsos con un equivalente al 66% de los mismos tal como lo hicieran durante 2021.
Una vez más debemos expresar que aún cuando se obtuvieran la totalidad de los fondos antes señalados y los comprometidos para el año 2022, cada unidad de transporte urbano y suburbano de pasajeros del Interior recibirá un aporte de $450.000 mensuales cuando el costo aproximado de funcionamiento de la unidad asciende hoy a $1.300.000 mensuales, lo que deja clara la insuficiencia de los ingresos para realizar inversiones en renovación de flota y demás elementos de apoyo de la prestación, limitándose así la actividad a una situación de subsistencia con pago de salarios y mantenimiento de unidades ya obsoletas en gran parte del parque automotor en circulación en las
provincias, inequidad esta que requiere de URGENTE REPARACIÓN.
Fuente elonce.com