Aunque con menor cantidad de concurrentes, son en el Hospital de La Baxada y en el Complejo Escuela Hogar. Resaltan la importancia de contar con el esquema completo.
En el marco del plan rector de vacunación contra el Covid, hoy jueves 10 y viernes 11 de febrero se siguen aplicando las dosis de refuerzo a mayores de 30 años que recibieron la segunda dosis hace más de cuatro meses.
El miércoles 9 de febrero se realizó la primera jornada abierta de vacunación de la tercera dosis (refuerzo) en el Complejo Escuela Hogar y en el Hospital de La Baxada de Paraná.
La coordinadora del Programa Agentes Sanitarios, Olga Castañeda, los buenos resultados de los operativos de vacunación y adelantó que seguramente en los próximos días se realizarán jornadas abiertas para los adolescentes.
“Estamos desarrollando jornadas abiertas para que se puedan aplicar la dosis de refuerzo a todas aquellas personas mayores de 30 años que hayan cumplido los cuatro meses desde la segunda dosis”, señaló Castañeda.
Ayer se aplicaron dosis de Pfizer, en tanto que hoy y mañana se aplicarán Sputnik. Por otra parte, con respecto a la vacunación en el complejo, el sábado se aplicaron segunda dosis y el lunes, refuerzo.
“Estos días vamos a seguir con la misma modalidad y el sábado todavía no sabemos”, dijo Castañeda.
POCA CONCURRENCIA
Durante la recorrida tanto en el complejo Escuela Hogar, como así también en el Hospital de La Baxada se pudo observar poca concurrencia, motivo por el cual ya se está trabajando para lanzar jornadas abiertas a mayores de 18 años.
“Pensamos que iba a venir más gente, quizás muchos están con Covid u otros andan de vacaciones”, expresó Castañeda.
Qué pasa si las dos primeras dosis fueron colocadas en otro lugar?
—Si es el momento y el día correspondiente se pueden acercar a este lugar o al Hospital de La Baxada y recibirán la dosis de refuerzo, expresó ante la consulta una de las coordinadoras del plan de vacunación en el complejo Eva Perón.
Cabe recordar que desde el miércoles 26 de enero se implementó una nueva modalidad para que los paranaenses que ya hayan superado los cinco meses desde la colocación de la segunda dosis de vacuna Covid-19 (y aún no hayan sido convocados con turno para recibir la dosis de refuerzo o no pudieron asistir), pueden presentarse de forma espontánea para su aplicación.
De este modo, la dosis de refuerzo se aplica en los operativos que se desarrollan de lunes a viernes en el complejo Escuela Hogar (en el horario de 7:30 a 12) y en el Hospital de la Baxada (de 8 a 11).
TESTIMONIO
“Es muy importante recibir esta dosis para quedarnos tranquilos definitivamente, espero que todos la puedan recibir porque no sabemos qué puede pasar en un futuro”, expresó Marcela, una de las entrevistadas por EL DIARIO.
“Que se termine la pandemia y que podamos volver a la normalidad lo antes posible”, resaltó una de las trabajadoras de salud que se encontraba en el lugar. Por su parte, otro de los testimonios señaló que “la pandemia fue muy fea y pasarla encerrados peor”.
Otra de las personas que brindaron testimonios expresó: “Me llegó el turno, pero no pude venir, así que vine ahora, para cumplir, porque en mi familia ya están todos vacunados. Hay que cuidarse para poder estar bien, en familia y disfrutar los momentos y estas posibilidades que se nos brindan para cuidarnos”.
CERTIFICADO DIGITAL
Ante una consulta de EL DIARIO, personal de salud que trabaja en el operativo de vacunación de la Escuela Hogar explicó qué deben hacer quienes tienen inconvenientes con su certificado digital.
En ese sentido, se señaló que aquellas personas a quienes no les figura la vacunación Covid-19 en el certificado digital que se descarga a través de la aplicación Mi Argentina deben concurrir a un centro de vacunación con el carnet sanitario de papel para que esos datos sean cargados en el sistema.
ENTRE RÍOS
Siguiendo los lineamientos del Plan Rector de Vacunación que coordina el Ministerio de Salud de Entre Ríos, avanza la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Es así que, durante enero, más de 165.000 entrerrianos recibieron la dosis complementaria.
En principio, cabe recordar que, dado que aún hay grupos poblacionales que todavía están iniciando o completando esquemas primarios, la puesta en marcha de la estrategia de dosis de refuerzo (con un intervalo mínimo de 4 meses desde la última aplicación) implica un importante esfuerzo logístico para los equipos de salud.
De acuerdo a los datos reflejados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, al día 8 de febrero se había registrado la aplicación de 166.354 dosis de refuerzo durante el mes de enero.
Cabe mencionar que las 10 localidades que registraron mayor cantidad de aplicaciones durante el primer mes del año fueron Paraná (36.532), Concordia (19.281), Gualeguay (9.781), Gualeguaychú (7.788), Concepción del Uruguay (7.668), Colón (5.752), Victoria (5.071), La Paz (4.332), Villaguay (3.933) y Crespo (3.329).
Fuente eldiario.com.ar