El gremio docente presentó a sus candidatos para el directorio de la obra social para la elección del 6 de julio. En el puesto de los Jubilados, se comparte la fórmula con ATE. Muntes estuvo en el acto y junto a Pagani manifestaron la voluntad de “trabajar en unidad”.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó la presentación formal de los candidatos del sindicato docente, para el directorio de la obra social Iosper que será elegido en las urnas el próximo 6 de julio.
La conducción reúne a siete directores y sus suplentes, electos cada uno en agrupamientos distinto, con padrones diferentes. Los docentes votarán a su director, los estatales harán lo propio, los jubilados también, los retirados de la policía, los judiciales y empleados de la Legislatura, los municipales elegirán su director, al igual que los trabajadores de la obra social.
Agmer tiene a sus candidatos luego de convocar a los afiliados a un proceso de internas en la que se impuso con holgura el oficialismo en el gremio, expresado por la agrupación Marcha Blanca. De este modo, Adriana Hepp, actual directora, es candidata a un nuevo mandato en representación de los docentes. Y Juan Carlos Crettaz es el nombre que postula el gremio como director por los jubilados, propuesta que lleva como suplente a una estatal, Juana Avalos, fruto de un acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En la presentación de listas, estuvo presente el secretario General de ATE, Oscar Muntes, acompañando el acto junto a la candidata a directora por los estatales, Mariana Luján.
Marcelo Pagani, secretario General de Agmer, puso de manifiesto “la centralidad de la disputa” que dan los trabajadores en este contexto y valoró que “esa disputa la hagamos en unidad”.
Reivindicó “los acuerdos históricos que hemos tenido con los compañeros de ATE” y anunció una campaña en la que se pondrá de manifiesto la necesidad de que las representaciones de los trabajadores articulen en una gestión “que ha sostenido los principales convenios pese al contexto de la inflación y la pandemia” aun cuando “es claro que hay cosas para mejorar”.
La vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, puso en valor al Iosper como “una de las joyas que nos quedan en la provincia de Entre Ríos, estableciendo un sistema de salud solidario y con representación de los trabajadores”. Trajo a colación, en este marco, la situación de la Caja de Jubilaciones que también tiene en la conducción a delegados obreros y convocó a “defender estos espacios en unidad con los estatales, nuestros hermanos de lucha”.
Muntes hizo saber que el gremio presentará candidatos para tres puestos del directorio. Valoró la decisión de trabajar en conjunto con Agmer “para hacer una propuesta potente para corregir lo que falta corregir”.
El lugar de los estatales, en el Iosper, es ocupado hace dos períodos por UPCN que se ha venido imponiendo en los comicios de los estatales con el nombre de Fabián Monzón.
Los candidatos al directorio dieron algunos detalles acerca de la propuesta para la obra social. Dijeron tomar nota de las deficiencias que se dan en algunas prestaciones, lo que fue planteado como discusiones pendientes “en algunos convenios”.
Aseguraron que el Iosper tiene “los números ordenados” y que las dificultades se presentan por la imposición de leyes nacionales que garantizan atención, sin otra asignación presupuestaria que la que recibe el Iosper por aporte patronal y de los trabajadores.